domingo, 7 de febrero de 2010

RESUMEN COMENTADO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS DOCENTES
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EDUCACIÓN COMERCIAL
PROFESORA: DENNI BERRIOS


















ELABORADO POR:
Mercedes Salazar






Caracas, 30 de Noviembre de 2009

Szczurek, M. (1989). La estrategia instruccional. Investigación y Postgrado, 4(2): 7-26


GLOSARIO DE TÉRMINOS

actividad: conjunto de tareas o acciones que deben ser hechas dentro de un tiempo determinado, para llegar a conseguir un objetivo previsto.

Aprendizaje: Adquisición de conocimiento, habilidades y destrezas. A veces se diferencia por su nivel de formalidad (formal, no formal, informal). El proceso por el cual la gente adquiere cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Tipo de aprendizaje caracterizado por suponer la incorporación efectiva a la estructura mental del alumno de los nuevos contenidos, que así pasan a formar parte de su memoria comprensiva. El aprendizaje significativo opera mediante el establecimiento de relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos del alumno y el nuevo material. Este proceso exige: que el contenido sea potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista lógico como psicológico, y que el alumno esté motivado. Asegurar que los aprendizajes escolares respondan efectivamente a estas características, se considera en la actualidad principio de intervención educativa.

Deliberadas: Voluntario, intencionado, hecho de propósito.

directrices: Lo que marca las condiciones en que se genera algo; Guías de acción. Instrucciones o normas generales para la ejecución de algo

diseño: Proyecto, plan.

diseño de instrucción: Plan destinado al proceso Enseñanza – Aprendizaje.

elemento: Cada uno de los componentes de un cuerpo; Parte de un todo.

enfoque sistémico: Practica bajo criterios que utilizan las ideas de los sistemas.

enseñanza: Sistema y método de dar instrucción

entorno: Se dice de lo que rodea a algo; Conjunto de condiciones extrínsecas. situación geográfica, situación política y administrativa, situación económica, medios sanitarios, costumbres y tradiciones, medios culturales y condicionantes lingüísticos.

estrategia: es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. conjunto de previsiones sobre fines y procedimientos que forman una secuencia lógica de pasos o fases a ser ejecutadas, que permite alcanzar los objetivos planteados con eficiencia y eficacia

flexible: Habilidad de adaptar, redefinir, reinterpretar o tomar una nueva táctica para llegar a la meta. Se demuestra cuando las respuestas a un problema sugieren un uso inusual de las mismas.

Instruccional: Referente al Conjunto de enseñanzas, prácticas, etc., dispuestas deliberadamente para el acto formal de la educación.

MEDIO: Lo que puede servir para un determinado fin; de lo que se vale para lograr algo, vehiculo para hacer llegar algo. A través de…

método: Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo

modelo: Representación esquemática o conceptual de un fenómeno, que representa una teoría o hipótesis. Esquema de una realidad determinada que contiene reglas y estructuras que le dan sentido a los acontecimientos

recurso: Elemento necesario para llevar a cabo una tarea

RECURSO DIDÁCTICO: Genéricamente se puede definir como cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas, y estrategias, y la formación de actitudes y valores. Puede distinguirse entre recursos metodológicos (técnicas, agrupamientos, uso del espacio y el tiempo, etc.), recursos ambientales (p.e. vinculación de contenidos al entorno próximo) y recursos materiales. Estos últimos comprenderían tanto los materiales estrictamente curriculares, como cualquier otro medio útil no creado necesariamente para el ámbito docente (p.e. materiales no convencionales, tomados de la vida cotidiana, construidos por el propio alumno, etc.)-

Sistema: Conjunto de elementos con un objetivo común, cuyas partes están relacionadas entre si.

tarea: Elemento de trabajo en que se descompone una actividad, es decir, cómo se lleva a cabo dicha actividad.

técnica: Modalidad de recurso didáctico de carácter metodológico, que, próximo a la actividad, ordena la actuación de enseñanza y aprendizaje. Concreta los principios de intervención educativa y las estrategias expositivas y de indagación. Entre ellas podemos distinguir técnicas para la determinación de ideas previas (cuestionarios, mapas cognitivos, representaciones plásticas, etc.) y técnicas para la adquisición de nuevos contenidos (exposición oral, debate y coloquio, análisis de textos, mapas conceptuales).



RESUMEN:

LA ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL

En el artículo, Mario Szczurek realiza una introducción en la que plantea que a través del tiempo han proliferado modelos que pretenden representar el Diseño Instruccional, pero que, por una u otra razón resultan incompletos y prejuiciados. De allí advierte que resulta conveniente detenerse y preguntarse ¿Hacia donde se quiere ir?, ¿Cuál es, desde el principio, el propósito fundamental de tales modelos? Dice que se trata de representar el proceso de instrucción, identificando sus componentes fundamentales e interrelaciones, para orientar el estudio, diseño, desarrollo y evaluación del mismo.

Componentes del sistema de instrucción

Introduce al lector en su teoría, indicando que para establecer los componentes fundamentales de un proceso de instrucción cualquiera, una vez determinada la necesidad de instrucción, piense en una situación ordinaria de instrucción y verifique lo siguiente: elementos directrices, estudiantes, docentes, medios y otros recursos, evaluación, y estrategias; seguidamente hace un análisis detallado de cada uno de ellos como sigue:

Elementos directrices: constituyen el “que” o “para que” del proceso de instrucción.
Son los que orientan globalmente el proceso, indicando lo que se espera lograr. Generalmente esos logros se expresan en términos de lo que el estudiante aprenderá como consecuencia de la instrucción. Fines, propósitos, metas, contenidos, objetivos (generales, terminales, específicos, expresivos, etc.). Los elementos directrices

Estudiantes: constituye parte del “quien” o “con quien” del proceso de instrucción.
Traen sus propias características como individuos y como grupos; no se refieren sólo a los previos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, sino que también deben considerarse las “características biopsicosociales”.

El docente: constituye la otra parte del “quien” o “con quien” del proceso.
Algunos autores excluyen al docente como componente fundamental del proceso aduciendo que la instrucción puede darse a través de un material seleccionado o preparado al efecto; esta posición presupone, que las funciones del docente sólo se dan con su presencia directa, ante lo cual cabe la pregunta ¿Quién selecciona y/o prepara el material de instrucción?

Medios y otros recursos: constituyen el “con que” del mismo.
Medio: cualquier persona, organismo u objeto que proporciona la información necesaria para facilitar un determinado aprendizaje de conocimientos, actitudes o habilidades. La frase “proporciona la información” indica que contiene en si mismo o es el sustrato de la información.
Recursos: los materiales tales como aparatos, instrumentos, equipos, herramientas, útiles y sustancias.

Evaluación: constituye el “que tan bien” del proceso de instrucción.
La evaluación en sus versiones cuantitativa y cualitativa proporciona datos para establecer la efectividad y eficiencia, el valor y mérito del proceso instruccional o cualquiera de sus elementos o etapas y a partir de ello, controlar y tomar decisiones acerca del proceso. Se debe considerar tanto la evaluación de los aprendizajes como la evaluación del diseño mismo formativa y sumativamente.

Estrategia: constituye el “como” del proceso instruccional.
La estrategia instruccional es también uno de los componentes fundamentales del proceso de instrucción y como tal, está interrelacionado con todos los anteriores. Por ello es importante ubicarlo primero dentro del contexto conformado por el resto de los componentes para que se tenga presente que no debe considerarse en forma aislada.

LA ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL

Una vez detallados estos componentes e indicando que son parte de un todo, se inicia la explicación de la estrategia instruccional con su definición: La estrategia instruccional es un conjunto de acciones deliberadas y arreglos organizacionales para llevar a cabo la situación de enseñanza – aprendizaje. A continuación inicia una explicación de todos los elementos que se deben considerar en una estrategia instruccional como sigue:

Técnicas instruccionales: son, pues, procedimientos específicos para llevar a cabo el acto instruccional, bien delimitados por una serie de pasos o características definidas, las cuales contribuyen al logro de los objetivos y/o metas de instrucción propuestas.
Aunque método y técnica se refieren ambos a “procedimientos”, los métodos son procedimientos más generales aplicables por lo común a diversas áreas del conocimiento.
Una clasificación práctica bastante común las divide en técnicas de:
· Presentación: Es la forma más tradicional y sigue siendo la más empleada. En este caso, se trata de técnicas como la exposición oral y/o visual y las demostraciones.
· Interacción: Entre docente y estudiantes o entre estudiantes. Técnicas tales como discusión, seminario, proyectos de grupo, mesa redonda, Phillips 66.
· Estudio individual: Cada estudiante trabaja independientemente. Ejemplos de estas técnicas son: lecturas guiadas, instrucción programada, proyectos individuales, estudio libre, descubrimiento.
La selección de la técnica es un paso fundamental en la planificación de la estrategia instruccional. Siendo que ésta es apenas una parte del proceso instruccional, la selección de la técnica depende de los otros elementos del proceso.

Los elementos directrices (objetivos, contenido, fines y/o propósitos). ¿ Se lograrán mejor presentando la información a todos los alumnos a la vez ?, ¿ A través de experiencias y discusión en equipos pequeños, con o sin el docente ?, ¿ Permitiendo que cada alumno vaya a su propio paso ?, ¿ Facilitando discusión o consulta con el docente ?, ¿ Se adecuará la técnica al tipo de objetivo o contenido del cual se trata ? A este respecto no hay que olvidar que los elementos directrices están influidos por las posiciones que se adopten en cuanto a teorías de aprendizaje o de instrucción.

Las características de los estudiantes. Aparte de considerar factores tales como edad, sexo, desarrollo mental y de los sentidos, habilidad general e intereses, hay también otros relacionados con sus estilos de aprendizaje, como son la necesidad de estructura, el locus de control, la tendencia al riesgo, interacción o trabajo solitario, generalista o detallista, dependiente o independiente del contexto, impulsivo o reflexivo, etc.

Características del docente. Hay que preguntarse ¿Domina suficientemente el empleo de la técnica?, ¿Se siente a gusto aplicándola?, ¿Le permite realizar su potencial?

Actividades: El plan detallado de actividades va a depender mucho de la técnica que se haya seleccionado pues ésta determina una serie de pasos a seguir. En esta sección de la planificación de la estrategia se especifican no sólo esos pasos dentro del contexto particular de una situación instruccional, sino también aquellos determinados por rutinas administrativas y por el enfoque o teoría de aprendizaje o instrucción que se esté adoptando.

Organización de la secuencia: Esta etapa se refiere a la organización de los objetivos y contenidos en el orden en el cual procederá la instrucción. Generalmente, ya hay un preestablecimiento de la secuencia en la etapa de definición de los elementos directrices del diseño de instrucción, puesto que allí se enumeran los objetivos terminales y contenidos generales y luego se hace lo mismo con objetivos y contenidos más específicos al realizar los análisis de tareas, de objetivos y de contenidos. la secuencia puede estar controlada por el docente directamente, como en el caso de las presentaciones; por el docente indirectamente a través del material, como en el caso de un texto de instrucción programada; o por el estudiante, como en el caso de la técnica del descubrimiento.
Hay múltiples posibilidades entre estas:
· Secuencia lógico–jerárquica: Se ordena de acuerdo a los requisitos o aprendizajes previos que requiere un aprendizaje nuevo. Si no hay requisitos, entonces se habla de aprendizajes que se pueden dar paralelamente.
· Secuencia regresiva: Se estructura en forma lógico–jerárquica como la anterior pero el orden de aprendizaje se administra a la inversa. El estudiante aprende primero el último paso, habiéndosele dado todos los datos de los pasos anteriores.
· Secuencia cronológica: Típica en el aprendizaje de la historia, la ordenación se efectúa según la ocurrencia de los hechos en el tiempo.
· Secuencia causal: Especialmente utilizada para el aprendizaje de relaciones causa–efecto
· Secuencia en espiral: Resulta particularmente útil cuando los objetivos/contenidos están de tal forma entrelazados que es difícil profundizar en cualquiera sin conocimiento de los otros, es decir, cuando es importante tener una visión de conjunto para entender de lo que se trata. En estos casos es recomendable presentar una fundamentación general o básica de toda la secuencia de elementos para luego volver sobre ellos, uno por uno, con mas profundidad, relacionándolos entre si.
Organización de grupos
En términos generales, se considera que la agrupación de los estudiantes para efectos de la instrucción, puede asumir tres formas diferentes:
· Grupo pequeño, aquel en el cual se da la máxima interacción posible entre sus miembros, permitiendo la intervención de cada uno de ellos; no suele pasar de doce miembros.
· Grupo grande, aquel en el cual ya no es posible una interacción que involucre la participación de cada uno de sus miembros sin excepción.
· Forma individual, ella se da cuando la interacción del estudiante se establece con un tutor o con un material de instrucción.

Generalizaciones a partir de resultados de investigación sugieren que:
1. Para el logro de objetivos cognoscitivos y afectivos de nivel bajo, los grupos grandes no son inferiores a los grupos pequeños.
2. Para el logro de objetivos cognoscitivos y afectivos de nivel alto, resulta óptimo la organización de grupos pequeños de cinco a siete estudiantes.
3. Si sólo se persiguen objetivos cognoscitivos y afectivos del nivel más alto, la tutoría individual (uno a uno) resulta superior a los grupos pequeños.

Organización del tiempo: La distribución tradicional del tiempo de instrucción en “horas clase” es apenas una de las formas como puede organizarse el horario. Tomando en cuenta los otros aspectos de la selección de estrategias y del diseño instruccional, se debe determinar la conveniencia de emplear otras formas de organización del tiempo. Entre ellas:
1. Horario dividido en períodos regulares de menor duración que la hora, por ejemplo una hora dividida en tres lapsos de 20 minutos.
2. Horario estructurado por el estudiante de acuerdo al ritmo de su aprendizaje.
3. Horario con ciertos períodos fijos y el resto estructurado por el estudiante.
Puede considerarse la posibilidad de dividir las horas o agregarlas de acuerdo, con el tipo de actividades y técnicas empleadas y su relación con las características de los estudiantes.

Organización del ambiente: Tiene una influencia decisiva en el aprendizaje de estudiantes que pasan muchas veces más de mil horas al año en un ambiente. Uno de los aspectos a considerar es la planta física, sin embargo, es poco lo que un docente puede hacer cuando las características arquitectónicas ya vienen dadas. Esta organización se debe realizar tomando en cuenta los cambios factibles en el interior del salón tradicional de clases. Cambiar el “siéntate y aprende”; rediseñar ese espacio interior para hacerlo tan funcional como sea posible para el proceso instruccional planificado y sus protagonistas.

Las variables a considerar son:
1. El entorno visual (distancias y ángulo de visión, color, iluminación).
2. El entorno acústico (efectos y reducción del ruido, ruido de fondo, direccionalidad del sonido).
3. El entorno climático (temperatura, humedad y ventilación).
4. La distribución del mobiliario para sentarse y trabajar.

Finalmente reflexiona que los sistemas de interacción humana suelen ser bastante complejos, y si se consideran las relaciones con el medio ambiente, la complejidad resulta aun mayor. Y concluye diciendo que el procedimiento para la planificación de estrategias instruccionales será tanto más complejo cuanto más completa sea la consideración de los elementos realmente involucrados. Agregando que es importante considerar que la noción misma de estrategia acoge la idea de flexibilidad en la ejecución. Con ello se quiere decir que la estrategia en su ejecución debe ser adaptativa, según las exigencias de la situación. Esto no desmerita el esfuerzo de planificación, por el contrario, una persona con mayor experiencia en la planificación suele tener un mayor repertorio para elegir los cambios que deban hacerse sobre la marcha.





































COMENTARIOS

A través de esta lectura, he podido reflexionar sobre la labor docente; la relación con personas no es nada fácil; dentro de tanta diversidad, el docente debe buscar la mejor manera de que sus estudiantes logren un aprendizaje significativo, para esto existen muchas teorías, se lee mucho, se aprende mucho, pero la práctica es muy reducida para la gran empresa que se tiene por delante y en algunas oportunidades causa cierto temor. Ya que podría pensarse que no se cuenta con la suficiente preparación para este reto.

Ahora bien, tomando conciencia de la misión que se tiene y de los postulados de Szczurek, es necesario que al momento de planificar una sesión de clases no se vean los elementos como islas, sino como parte de un todo, y se estudie como un elemento va afectando los demás en cada sesión de clases y si ese efecto conviene o no para el logro del objetivo planteado.

La importancia de la planificación radica en que nos proporciona el diseño mas eficaz de los componentes esenciales para el logro del objetivo instruccional; permite el control para saber si efectivamente se dirige a donde se quiere ir. Sin embargo, debe tener como principal característica el enfoque sistémico y la flexibilidad. Seria absurdo planificar una sesión de clases para que sirva de camisa de fuerza, y suspender la sesión por cualquier imprevisto que impida ejecutar el plan de clases al pie de la letra.

Por otra parte es necesario que como docentes comprendamos la interrelación de los componentes del sistema instruccional, ya que si falla uno de ellos el proceso no dará como resultado el producto esperado. Cada uno de estos elementos merece una atención y consideraciones especificas, no hay recetas; para ser honestos, es posible que sólo la experiencia permita que los docentes puedan hacer un uso eficiente y efectivo de todo este enfoque.

Es importante además de dar el uso correcto a cada termino y saber identificar técnicas de métodos y ambos de una estrategia; preparase para dar el uso correcto a cada técnica que se quiera aplicar, a los recursos con los que se cuenta y adecuar el diseño instruccional a cada uno de los componentes; por lo que un docente no solo debe cultivar sus conocimientos, también debe desarrollar habilidades y destrezas, convertirse en un experto en el arte de enseñar, pues de nada sirve saber algo si no se sabe como hacerlo llegar a los estudiantes.

Finalmente estoy de acuerdo tanto con las conclusiones del autor, como con los postulados que le permiten llegar a ellas; considero que son lógicas, acertadas y sobre todo muy realistas todas sus consideraciones. Es importante, que se sigan estudiando los sistemas instruccionales para que cada vez sea más acertado el acto instruccional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario