domingo, 7 de febrero de 2010

EJERCICIO DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS DOCENTES
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EDUCACIÓN COMERCIAL
PROFESORA: DENNI BERRIOS


















ELABORADO POR:
Mercedes Salazar






Caracas, 02 de Diciembre de 2009



Ejercicio


Usted es un (a) Desarrollador (a) Instruccional y ha diseñado un Sistema instruccional (SI) para que un grupo de participantes logre un nuevo aprendizaje. Con el fin de divulgar su trabajo, elabore un escrito en el cual se especifique:


1. La descripción del SI creado.


La asignatura es Contabilidad General, de la programación del 3er año de Educación Media, plantea al inicio del año escolar entrar al tema de la Contabilidad, su historia, importancia, definición. Para el segundo lapso, la introducción de los estudiantes en el análisis de los conceptos básicos, como Activos, Pasivos y Patrimonio; su utilidad, clasificación e importancia. Luego, iniciar las practicas correspondientes a la Ecuación Patrimonial, “Teoría de Cargo y Abono”, asientos de diario simples y una vez dominado este contenido, elevar la complejidad de los asientos, e iniciar practicas en los diversos libros, de diario, Mayor y algún auxiliar; para finalizar con el Balance de Comprobación.

Es difícil describir una audiencia hipotética, aun más cuando las estrategias, técnicas, medios y recursos que serán utilizados dependerán de ésta. Por tanto, se decidió tomar algunas experiencia cercanas, que se adapta a las necesidades de la asignación establecida en la asignatura de Estrategias Pedagógicas para Educación Comercial; tomando en cuenta que no es posible hacer esta observación en estos momentos por limitaciones de tiempo y acceso a las instituciones educativas. Entonces, se plantea una audiencia de jóvenes entre 14 y 17 años, cursantes de 3er año de educación Básica; el nivel de aprendizaje alto, tomando en cuenta que esta base teórica les facilitara la practica contable.












2. La identificación y descripción de los Subsistemas del S.I. creado (justifique su respuesta). (6 componentes)

Componentes del sistema de instrucción

2.1. Elementos directrices:
“Son los que orientan globalmente el proceso, indicando lo que se espera lograr. Generalmente esos logros se expresan en términos de lo que el estudiante aprenderá como consecuencia de la instrucción. Fines, propósitos, metas, contenidos, objetivos.” (Szczurek, 1989).

El tema escogido para el diseño de instrucción es. “LAS CUENTAS CONTABLES”

a) OBJETIVOS
a.1. OBJETIVO GENERAL:
Reconocer las cuentas contables según sus características básicas.

a.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Conocer las características básicas de las cuentas contables según la teoría manejada en clases.
Analizar la relación de la “Teoría de Cargo y Abono” con el aumento o disminución de una cuenta contable, según pautas manejadas en clases.
Determinar la naturaleza de las cuentas contables, según las explicaciones del docente.
Identificar las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, costos, gastos e ingresos; según sus características básicas.
Resolver ejercicios prácticos de clasificación de activos, pasivos y patrimonio, según sus características básicas.
Reflexionar sobre la importancia de los activos para entidades económicas de cualquier índole.
Valorar la importancia de las fuentes de financiamiento para las entidades económicas.

b) CONTENIDOS:
ASIGNATURA: CONTABILIDAD GENERAL
3er AÑO EDUCACIÓN MEDIA

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Las Cuentas Contables: Definición, Naturaleza, Clasificación y Características.
Las Cuentas Contables: Cuentas de Activo; Clasificación y Características.
Las Cuentas Contables: Cuentas de Pasivo y Patrimonio; Características.


Analizar los componentes de las cuentas contables.
Diferenciar las cuentas de Activo, de las cuentas de Pasivo y ambas de las cuentas de Patrimonio.
Resolver ejercicios prácticos de clasificación de cuentas contables.
Aplicar las características de las cuentas contables a bienes, servicios, deudas, obligaciones e inversiones de unidades económicas reales.

Interés por conocer las cuentas contables.
Actitud analítica ante las características de las cuentas contables.
Valoración de la importancia de los Activos para una unidad económica.
Interés por la necesidad de las fuentes de financiamiento para el desarrollo de una actividad económica.
Actitud reflexiva sobre la importancia de la contabilidad y la utilidad que representa en la vida real.
Participación en las actividades de la clase.
Respeto por el trabajo propio y el de los compañeros.
Respeto a las normas establecidas.


2.2. Estudiantes:
“Traen sus propias características como individuos y como grupos; no se refieren sólo a los previos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, sino que también deben considerarse las características biopsicosociales”. (Szczurek, 1989).

Los jóvenes, en líneas generales dinámicos y alegres, de sexo femenino y masculino, edades comprendidas entre 14 y 17 años; habitantes de barriadas populares, de bajos recursos; con gran necesidad de atención y motivación, como adolescentes que son. Presentan, en su mayoría, un rendimiento académico regular, las asignaturas de Matemáticas, Química, Contabilidad e Historia de Venezuela, son las de mayor dificultad, a este nivel. Es de hacer notar que precisamente la asignatura Contabilidad General, requiere de un esfuerzo especial, en cuanto a estrategias usadas en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

En cuanto al aspecto afectivo y familiar; muchas de estos jóvenes, no cuentan con un padre presente dentro del núcleo familiar; las madres trabajan todo el día y no tienen quien les preste suficiente atención; por lo que es necesario identificarlos y darles una atención personalizada; sin que esto signifique que algunas veces no sea algo rígida.

En el diseño se plantea que todos presenten buena salud; no exista ninguna con necesidades especiales, ni limitaciones físicas; sin embargo, este diseño es flexible y debe adaptarse a las necesidades de este tipo de estudiantes de darse el caso.


2.3. El docente:
“Se refieren a los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y experiencias que posee como: especialista en el área de conocimiento de la asignatura que administra, facilitador y orientador del proceso enseñanza-aprendizaje, diseñador de los instrumentos de evaluación, estrategias y medios instruccionales.” (Vincenzina Zabatta, 2002).

Según esto el docente ante todo debe ser planificador; tener la capacidad de diseñar líneas de acción que conjuguen todos los elementos del sistema en función de los objetivos planteados; metódico, organizado; tener la capacidad y habilidad para adaptar los planes según los requerimientos e imprevistos que surjan en el trayecto de aplicación de los mismos. Debe además ser creativo para producir ideas novedosas e incorporarlas a la construcción de nuevo conocimiento; ejercer liderazgo en sus estudiantes, motivarlos, orientarlos, centrándose en su desarrollo integral.

En cuanto a la formación contable debe dominar todos los aspectos básicos de la contabilidad, habilidades matemáticas y ser capaz de contextualizar estos conocimientos para que el estudiante entienda la importancia de los mismos en su vida cotidiana; mas cuando es una materia de bastante dificultad debe ser egresado o cursante como mínimo de 7mo semestre de Educación Comercial, en un Instituto Pedagógico; que le permita manejar la Pedagogía y la Didáctica en el área contable.

2.4. Medios y otros recursos:
“Medio: cualquier persona, organismo u objeto que proporciona la información necesaria para facilitar un determinado aprendizaje de conocimientos, actitudes o habilidades. La frase “proporciona la información” indica que contiene en si mismo o es el sustrato de la información.” (Szczurek, 1989).
“Recursos: los materiales tales como aparatos, instrumentos, equipos, herramientas, útiles y sustancias.” (Szczurek, 1989).

En este sistema:
Medios: Pizarrón, docente, transparencias, material impreso, papelógrafo
Recursos: Pizarrón, Marcadores, tiza, retroproyector.


2.5. Evaluación:
“La evaluación en sus versiones cuantitativa y cualitativa proporciona datos para establecer la efectividad y eficiencia, el valor y mérito del proceso instruccional o cualquiera de sus elementos o etapas y a partir de ello, controlar y tomar decisiones acerca del proceso. Se debe considerar tanto la evaluación de los aprendizajes como la evaluación del diseño mismo formativa y sumativamente.” (Szczurek, 1989).

La evaluación en este sistema se realizara mediante:

Técnica
Instrumento

Observación


Análisis de alumnos

Escala de Estimación


Prácticas
Producción escrita
Prueba objetiva
Hoja de tareas


Se contemplaran las siguientes formas de participación en la evaluación:
Evaluación unidireccional (docente)
Co-evaluación
Auto-evaluación

Los tipos de evaluación que se pondrán de manifiesto:
Diagnóstica, antes de iniciar el contenido de la asignatura, antes de cada objetivo; durante las cesiones de clases y al final de las mismas.
Formativa, durante cada sesión de clases.
Sumativa, al finalizar cada objetivo.

2.6. Estrategia:
“La estrategia instruccional es un conjunto de acciones deliberadas y arreglos organizacionales para llevar a cabo la situación de enseñanza – aprendizaje. (Szczurek, 1989).

Partiendo de este concepto y observando además que un que un tema tan relevante en la educación para el trabajo, no puede tocarse de manera superficial; ni con la simple transmisión de conocimiento mediante clases magistrales, asignación de monografías y otros que por si solos no conllevan a un aprendizaje significativo que les permita la construcción de su conocimiento básico en el área contable; ni la valoración de la utilidad de los mismos en la vida cotidiana; se concluye en la necesidad de retomar este tema, profundizarlo de manera practica y sencilla, relacionándolo con la realidad, no solo de manera abstracta; buscando así el mayor provecho para las estudiantes en su formación, ya que al manejar este conocimiento contaran con la base teórica suficiente para desarrollar asientos simples y complejos, Balance de Comprobación, y ejercicios de clasificación e identificación de Activos, Pasivos y Patrimonio; sin dificultad.

La estrategia Instruccional planificada, puede iniciarse con una discusión generada a través de preguntas sobre las actividades normales de una persona en cuanto a sus ingresos y gastos generales como alimento, vivienda, educación, transporte, etc. Pasando a las actividades de una organización económica cualquiera que conozcan dentro de su comunidad; como farmacias, peluquerías, panaderías, etc. Haciendo hincapié en la diferenciación de lo que se usa para producir, o desarrollar la actividad principal de la empresa y el bien o servicio comercializado; la compra de insumos y los ingresos. Luego deberá presentar una explicación teórica de toda la teoría relacionada con las cuentas contables, sus características y clasificación; utilizando ejemplos ilustrativos de cada una, en la vida cotidiana. Esto bajo una modalidad de Presentación, técnica de exposición; y el medio principal seria transparencias, el recurso seria el retroproyector; para pasar luego a desarrollar ejercicios demostrativos en la pizarra (medio y recurso; tizas y marcadores serian recursos).

Pasando luego a desarrollar una actividad bajo la modalidad de interacción que puede ser bajo la técnica de debate, para que permita un trabajo productivo en equipos; el cual debe aprovecharse para trabajar el tema desde un enfoque concreto, real y sencillo. Los estudiantes formaran dos equipos, cada uno con la mitad de los asistentes a la sesión de clases; para desarrollar una actividad competitiva, consistente en responder preguntas relacionadas con la definición, naturaleza, características y clasificación de las cuentas contables. Para lo cual se fijara un tiempo de consulta a los equipos; el equipo que responda correctamente anotara un punto, de lo contrario el otro equipo tiene la oportunidad de responder. El primero en lograr seis (6) puntos obtendrá una gratificación (golosinas) y el otro tendrá un premio de consolación.

Seguidamente se analizaran los resultados por equipo en la actividad realizada, en cuanto a como se sintieron realizándola; los nuevos conocimientos manejados; se despejaran dudas y se corregirán errores.

Para finalizar, cada estudiante desarrollara un ejercicio practico, consistente en llenar un cuadro que indicara los grupos de cuentas y tendrá espacio para completar su clasificación. Luego de lo cual se hará una reflexión general sobre la mejor manera de identificar o diferenciar los activos, pasivos y patrimonio.

Organización de la secuencia:
Los contenidos tendrán un orden lógico–jerárquica; que según la teoría, se ordena de acuerdo a los requisitos o aprendizajes previos que requiere un aprendizaje nuevo. Si no hay requisitos, entonces se habla de aprendizajes que se pueden dar paralelamente.

Organización de grupo:
Filas en el inicio y durante la exposición del docente, luego dos grupos grandes y al final en filas para ejercicio individual. Generalmente estos grupos son grandes; alrededor de 34 – 36 personas y la teoría indica que en estos no es posible una interacción que involucre la participación de cada uno de sus miembros sin excepción.; pero esto se puede subsanar al final con el llenado del cuadro impreso en forma individual.

Organización del tiempo:
Para esta sesión se consideran 90 minutos distribuidos: 10’ inicio, 60’ explicación y debate; y 20’ para el ejercicio individual y reflexión final.

Organización del ambiente:
El aula de clases; lamentablemente no es posible controlar ni la iluminación, ni el ruido que entorpece la comunicación.

3. La identificación del Suprasistema o Supersistemas del SI (justifique su respuesta)

“La propiedad de recursividad permite destacar una inclusión ya sea ascendente o descendente entre un sistema y aquello que forma parte de él o del cual él forma parte, lo que da origen a dos nuevos conceptos: Subsistema y Suprasistema.

Se denomina Subsistema a cada componente o parte que se encuentra estructuralmente y funcionalmente dentro de un sistema mayor, y que posee sus propias características. Cada subsistema tiene un propósito cuyo logro es necesario para alcanzar el propósito del sistema al que pertenece. La efectividad del sistema depende de lo bien que cada subsistema está diseñado y de lo bien que se relaciona con los demás.

Se denomina Suprasistema a aquel sistema mayor que contiene dentro de sí sistemas menores. Cada suprasistema posee un propósito que es alcanzado cuando los sistemas que lo integran logran su propósito.

Para ubicar un suprasistema y/o algún subsistema de un sistema, se recomienda definir el sistema y ubicarse en él como punto de partida.” (Vincenzina Zabatta, 2002).

En este diseño el Sistema es la asignatura de Contabilidad General, sus diferentes subsistemas son los diferentes contenidos que la componen y el Suprasistema seria el Programa de Educación para el Trabajo.

4. La identificación de los insumos que podrían ingresar a su SI (Justifique su repuesta).

Según Vincenzina Zabatta, 2002; Cuando en un sistema no se encuentran algunos de los componentes o éstos son insuficientes para obtener sus productos, dicho sistema se ve en la necesidad de buscar esos componentes fuera de él, en este caso el sistema va en busca de insumos y éstos se localizan fuera del sistema. Entonces, se puede considerar que al sistema entrarían los materiales preparados por el docente como transparencias y material impreso; y las innovaciones en cuanto a estrategias y técnicas que pueda aportar para mejorar su didáctica.

5. Una breve explicación del comportamiento de los componentes de su SI durante el proceso utilizando un enfoque sistémico. SISTEMA

Si partimos de la definición de un Sistema: conjunto de partes o componentes organizados que se relacionan entre sí para alcanzar un propósito común. En el sistema instruccional diseñado, los elementos directrices serán las bases de los planes a seguir, el norte del sistema instruccional; los docentes facilitaran un aprendizaje significativo y administraran el proceso de enseñanza – aprendizaje; los estudiantes con sus características definidas, participaran en la construcción de su aprendizaje y definirán las características del resto de los componentes; las estrategias guiaran el plan de acción para lograr el objetivo del sistema, definiendo el mejor camino para llegar a este; los medios y recursos, permitirán la llevar a cabo el plan de acción y planificar o modificar dicha planificación según se cuente o no con ellos y la evaluación permitirá evaluar el sistema, sus componentes e ir tomando correcciones sobre la marcha; además de dar información de conocimientos previos de los estudiantes, realimentación en la sesión de clases y sobre el logro del objetivo. Y esta interrelación que hace que cada uno dependa de los demás; hace también que juntos logren el objetivo final.

6. La identificación de los productos que egresan de su SI (justifique su repuesta).

Si tomamos el como Producto aquello que egresa del sistema; podría decirse que para la fecha de la evaluación del primer contenido: las cuentas contables, las estudiantes deberían manejar todo el contenido teórico fundamental acerca de su definición características, clasificación, naturaleza y aplicaciones prácticas; para desarrollar asientos compuestos como mínimo. Se detectaría mediante observación, ejercicios prácticos y preguntas no estructuradas; el nivel asimilación del contenido correspondiente a las cuentas contables y se observara la fortaleza o debilidad de este curso en cuanto al manejo de términos básicos de la materia, reconocimiento e identificación de cuentas y postulados cuya comprensión es vital para la integración de aprendizajes y para avanzar en el contenido de la misma.

7. Un ejemplo que ilustre la Sinergia dentro de su SI (justifique su repuesta).

“SINERGIA. La escuela de Psicología Gestalt sostiene que un objeto posee sinergia cuando la suma de las partes que lo compone es menor o diferente del “todo”. La diferencia radica en que aunque unamos las partes no se obtendrá el “todo” ya que éste se constituye de sus partes que lo componen y de las relaciones existentes entre dichas partes.” (Vincenzina Zabatta, 2002).
Cada uno de los elementos del sistema por si solos no logran el objetivo; es decir un docente sin los estudiantes no puede realizar el proceso enseñanza – aprendizaje, al igual que los estudiantes requieren de este guía y facilitador para obtener un aprendizaje significativo; los elementos directrices son los determinantes de fin mismo del sistema, de no existir el sistema funcionaria a la deriva sin saber a donde va y por tanto si existe un logro o no. La estrategia determinara el amino correcto, y de nada sirve un camino si nadie lo sigue o no se sabe si es el mejor o a donde va; la evaluación permite saber si se esta actuando en función de los objetivos o si es necesario un cambio y determinar el nivel de logro obtenido. En fin por separado nunca se logra el aprendizaje esperado en el nivel instruccional correspondiente.

8. Uno o dos ejemplo (S) de situación (es) que permitan (n) evidenciar la existencia de elementos que contribuyen o favorecen la Entropía y la Neguentropía dentro de su SI, para que se cumpla la propiedad de Equilibrio Dinámico (justifique su repuesta).

“La Entropía es la acción que provoca en el sistema un efecto de desintegración, por lo que el sistema tiende a alcanzar el estado de caos, desorden y desorganización...La Neguentropía o Entropía Negativa es la acción que disminuye la incertidumbre o el caos dentro de un sistema; es en sí una medida de orden.” (Vincenzina Zabatta, 2002).

En la planificación se plantea el uso de transparencias mediante el retroproyector, en caso de no contar con este aparato o no tener energía eléctrica se estaría en presencia de la Entropía; por lo cual el docente tendrá dispuesto un rotafolio o material impreso con la teoría correspondiente para usarlo en estos casos y allí se observaría la Neguentropía.


9. Un ejemplo que ilustre una situación a través de la cual se evidencie el cumplimiento de la propiedad Equifinalidad dentro de su SI (justifique su respuesta).

“EQUIFINALIDAD. La propiedad equifinalidad se refiere a “tomar caminos similares para llegar a la meta”. Cuando a través de la retroalimentación, el sistema recibe información que le indica que no está alcanzando el propósito, éste puede introducir cambios internos, bien sea a nivel de componentes, insumos o procesos para de manera similar obtener el producto deseado.” (Vincenzina Zabatta, 2002).

En el caso del Debate planteado, podría cambiarse a un taller en el cual los estudiantes asumirían la personalidad jurídica de diferentes organizaciones económicas y clasificarían según esta, sus cuentas contables; poniendo en evidencia la asimilación de los contenidos al igual que al responder las preguntas del debate. También la observamos en el caso del rotafolio y la transparencia, ambos permiten lograr el objetivo programado, el conocimiento de la teoría referente a las cuentas contables.



BIBLIOGRAFIA

Szczurek, M. (1989). La estrategia instruccional. Investigación y postgrado.
4 (2), 7-26. Caracas: UPEL – IPC.

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