miércoles, 10 de febrero de 2010

JUEGO INSTRUCCIONAL


INSTRUCCIONES
INICIO:
Ø Se giran instrucciones a los estudiantes para que se formen en equipos entre 5 y 6 participantes, todos los integrantes de cada equipo tendrán un turno para participar, por lo que internamente cada equipo establecerá un orden para hacerlo.
Ø Los equipos adoptarán una ubicación circular dentro del salón de clases dejando el centro del mismo libre para el desarrollo del juego.
Ø Se colocan las tarjetas en el piso o en la mesa, dependiendo del tamaño de las mismas y es importante que todos puedan observar el desarrollo del juego, por lo que de ser usadas tarjetas pequeñas sobre una mesa, ésta deberá tener una ubicación y dimensiones adecuadas
Ø Se pedirá a los equipos que dos a dos, elijan entre las opciones de cara o sello y el docente lanzara una moneda, gana el equipo cuya opción quede a la vista, una vez la moneda caiga al suelo. Seguidamente, los ganadores harán lo propio entre sí, hasta lograr un ganador definitivo que será quien inicie el juego. Lo seguirán los equipos ubicados en sentido de las manecillas del reloj.
DESARROLLO:
Ø El representante de cada equipo, según el orden establecido, le dará vuelta a una tarjeta y luego a otra buscando la pareja de la primera tarjeta, si se corresponden tomará el par y lo guardará para el final del juego.
Ø En caso de no corresponder, deberá contestar a una pregunta del crucigrama, para lo cual se dará 5 minutos al equipo, con el fin de que haga una consulta interna entre sus participantes sobre la respuesta adecuada.
Ø De no contestar correctamente el equipo que le sigue le colocar una penitencia y luego tendrá opción de contestar la pregunta pendiente.
Ø Si se toma la opción de contestar una pregunta pendiente, se aceptan las siguientes condiciones: Responde correctamente podrá consumir un turno extra y consecutivo al turno correspondiente. De lo contrario perderá su propio turno.
Ø Si no se toma la opción de contestar la pregunta, el juego seguirá el curso normal y la pregunta pendiente se guardara para el final del juego.
FINAL:
Ø Gana el equipo que acumule mas pares de tarjetas al final
Ø En caso de un empate se usaran las preguntas pendientes para desempatar.
Ø Si termina el juego y quedan preguntas pendientes, el docente las responderá y explicara.
Ø Se promoverá una reflexión en los estudiantes, sobre el juego y las tradiciones culturales que les llamaron la atención.


Al final del juego de memoria, se completará con la ayuda de los estudiantes el crucigrama, lo que permitirá refrescar y conocer tradiciones y costumbres Venezolanas.
CRUCIGRAMA
VERTICAL:
1.-Si te portas mal te llevara el….
2.-Alimento a base de harina de maiz tradicional de Venezuela, se come rellena.
3.-Segundo nombre de la esclava que ofreció a San Pedro una parranda para agradecer la salud de su hija.
6.-La lluvia fuerte, según dicho popular cae un… de agua.
8.-Dice la canción popular: Cuando la………..quiere que el perico vaya a misa, se levanta muy temprano y le plancha la camisa..
11.-Juego tradicional que consiste en hacer bailar una pieza en plural.
14.-Juego tradicional que consiste en chocar esferas de vidrio, invertido y singular.
15.-Celebración del mes de noviembre en Aragua por el inicio de la época dañina para la cosecha.
16.-Animal que tradicionalmente se pone a pelear en los poblados del interior. Invertido.
HORIZONTAL:

1.-El 2 de Febrero se celebra la fiesta de la virgen de la...
4.-Música tradicional del estado Zulia, plural.
5.-La cuaresma inicia el Miércoles de…
6.-Dinero en argot popular.
7.-Instrumento musical de cuerdas, que acompaña a cuatro y maracas.
10.-Baile tradicional que cuenta una historia de pescadores.
12.-Santo negro en honor al cual se celebran parrandas con tambores.
13.-Instrumento musical que se caracteriza por sus cuatro cuerdas.
14.- La calzaban llaneros y campesinos y se usa en bailes folklóricos.
17.-Hacia los llanos es muy popular el coleo de…
18.-Juego tradicional que se caracteriza por perseguir a los jugadores hasta tocar a uno de ellos, quien será el que persiga en adelante, hasta que toque a otro jugador.
19.-Fiesta de los estados occidentales, en el mes de Diciembre, conocida por el grito ¡aay za…!!!., invertido.
20.-Alimento propio de la época de pascua que lleva harina de maíz, y leche de coco; se sirve cuajado.


Los siguientes conceptos se colocaran en barajitas, solos y harán parejas con las imágenes correspondientes:
1. PALO ENSEBADO
2. LA RONDA
3. HALLACAS
4. CARRERAS DE MORROCOY
5. BAILE DE Y QUIEBRE DE LA ZARANDA
6. LA ZARANDA
7. CANTO DE PARRANDADE PUEBLO
8. YOYO
9. PERINOLA
10. SAN BENITO
11. CARRERAS DE SACOS
12. LOS TAMBORES
13. METRAS
14. TROMPOS
15. CARNAVAL
16. LOSDIABLOS DANZANTES
17. LOS LOCOS DE LA VELA
18. GURRUFIO
19. AREPA
20. ETERNOS RIVALES DEL BASSESBALL
21. TOROS COLEADOS
22. ARPA, CUATRO Y MARACAS
23. SEBUCAN
24. INDIOS COROMOTANOS
25. ZARAGOZA
26. VESTIDO DE ZAGUEROS DE SAN BENITO

























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario